fbpx

La mayoría no lo hace, así sin más …  por maldad, lo hace por comodidad, porque si tú sigues sus planes, no alteras los que ellos tienen, así todo está bien, tranquilo y controlable. Pero si tú decides cambiar algo, se da un efecto dominó sobre sus planes …

A estas personas sueles tenerlas muy cerca, pueden ser tu pareja, tus padres, tus hijos, tu jefe, amigos o compañeros de trabajo … vamos a detallar algunos rasgos de la persona manipuladora.

  1. La necesidad de control, las personas controladoras se sienten inseguras, en desventaja, fuera de su zona de confort si los planes de la vida no salen como tienen pensado o según entienden es la mejor opción, así que tratarán de tener tus cosas también bajo control. Esto les ocurre porque sienten ansiedad cuando las cosas pueden no salir como ellos planifican y para conseguirlo manipulan lo que haga falta
  2. Agresividad: cuando quiere algo, lo quiere a toda costa, así que, si tiene que usar su agresividad sobre todo la verbal, la utilizará … cuando les falle el chantaje emocional tirarán de gritos, amenazas ….
  3. Carismáticos y Seductores … si no cómo iban a convencerte tantas veces de que cedas con lo que no quieres … cada manipulador tiene su arma para conseguir embelesarte (su inteligencia, buenas maneras etc) puede que incluso te convenzan y termines creyendo que esa es la mejor opción, te la muestran tan maravillosa que terminas dudando de ti
  4. Narcisos: Importan ellos, su mundo, su comodidad, cuando les alteras su paz, su orden y su entorno, buscan chantajear, convencerte y que por todos los medios se haga lo que ellos quieren. Su mundo y sus necesidades están por encima de lo tuyo, que tú cedas significa para ellos ganar porque ellos “merecen” tu concesión o tu sacrificio.
  5. Mentirosos: Les da igual la ética, la transparencia o la verdad con tal de salirse con la suya …
  6. Edulcorados: Cambian su sonrisa, sus formas cuando quieren conseguir algo de ti. Son más amables, más educadas incluso más serviciales que en la mayoría de las ocasiones … normalmente las ves venir … (Lleva a cabo el llamado Elogio manipulativo”)
  7. Chantajistas emocionales: Buscan que sientas culpa, generarte inseguridad y dudes de lo que ibas a hacer.

Ahora que ya lo hemos detectado, te dejo unos consejos para hacerle frente:

  1. Ten claro lo que quieres y no permitas que nadie te desvíe del camino
  2. Conoce tus prioridades y decide lo que es innegociable
  3. Trabaja tu seguridad y tu confianza para no tener que depender de la aprobación de los demás
  4. Interpreta de forma correcta, pedirte que cambies cosas importantes para ti, no es un signo de amor sino de manipulación y control
  5. Conoce tus puntos débiles para fortalecerlos, un manipulador sabe dónde atacarte
  6. Pide tiempo si ves que no tienes facilidad para contra razonar con tu manipulador
  7. Define tus decisiones innegociables, éstas normalmente vendrán definidas por tu escala de valores

El valor que tú tienes es el valor que tú te das, si dejas que la gente juegue con tu tiempo o con tus sentimientos o con tu trabajo les estás transmitiendo que no tienen valor y nadie va a respetar lo que tú no respetas de ti. ¡Posiciónate frente a tus manipuladores!

 

Muchas Gracias

Myriam Casillas