fbpx

La confianza en uno mismo es clave para asumir cualquier reto, desde un cambio de trabajo, vivir en otra ciudad, relacionarte con otras personas; Te has preguntado alguna vez, ¿qué eres capaz de hacer cuando tienes confianza en ti mismo? Por el contrario, la falta de confianza implica dejar de ser tú y dejar de hacer … por miedo a equivocarte, a hacer el ridículo, a ser rechazado o a no estar a la altura … una altura que nadie te pide, pero tú te exiges …

La valentía y la confianza van de la mano, y podemos entrenarlas, vamos a ver cómo:

  1. Eres único, deja de compararte. Vivimos en la era del escaparate de las redes sociales y todo lo que vemos nos parece más inteligente, más sexy, más interesante etc que lo que vemos en nosotros mismos … pero, aunque eso fuera así, compararte no hará que tú cambies. Compararnos nos lleva a buscar diferencias que nos perjudican, a etiquetarnos de forma negativa, simplemente valora lo que ves sin que suponga un juicio de valor contra ti.
  2. Involúcrate en el cambio. Nos da confianza trabajar en los cambios que deseamos, aunque el cambio todavía no sea visible. Nos da seguridad vernos involucrados vernos involucrados con el estilo de vida que deseamos.
  3. Decisiones y objetivos pequeños. Si aquello a lo que te tienes que enfrentar es enorme, divídelo. Por muy complicado que sea el objetivo cada paso te acerca, así que divídelo en varios pequeños.
  4. Ten Paciencia. No desconfíes de ti por no lograr los cambios a la primera o en un periodo corto de tiempo, no empieces a dudar pensando que no eres hábil, que no eres capaz, que ya no tienes la edad o que nunca lo conseguirán. No es una cuestión de capacidad, más bien suele ser un problema de entrenamiento, necesitas insistir un poco más.
  5. Cuídate. Una persona con confianza se quiere, y si se quiere se cuida, se dedica tiempo, se compra aquello que le hace bien en su estilo de vida o en su imagen, duerme las horas que debe, cuida su aspecto físico y mental.
  6. Trabaja tu autocontrol. Tendemos a confiar más en aquellas personas que tienen mayor dominio de sí mismas. Porque cuando te dejas arrastrar por las emociones más primarias, no eres dueño ni de lo que haces ni de lo que dices.
  7. Identifica tus habilidades y recursos, necesitas conocerlos y darles valor para poder usarlos y afianzar tu confianza
  8. Quita valor al fracaso. Habla bien de ti mismo y si te equivocas … ¿Qué es lo peor que puede pasar? Es asumible, modificable, se puede volver a intentar, te enseña, te ayudará a mejorar … cada fracaso es un aprendizaje, apréndelo, asume y acepta el pasado mirando hacia adelante.
  9. Prepárate para tu objetivo. No acudas a una entrevista, reunión, algo importante a improvisar. Fórmate, investiga, entrénalo, la experiencia nos da seguridad y confianza cuanto más afianzado lo tengas más confiado te sentirás.
  10. Y Recuerda … la Inseguridad tiene su lado positivo. Si en algún momento se presenta la inseguridad, acéptala y trata de comportarte como alguien seguro, entrénalo, la confianza es un músculo que se entrena.

 

Muchas Gracias

Myriam Casillas